Pauta Visible: el portal web de la FLIP para la transparencia de la pauta oficial en Colombia

El Centro de Estudios de Libertad de Expresión de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) lanzó el pasado martes 28 de noviembre el portal web Pautavisible.org. Con esta iniciativa, la Flip busca facilitar el acceso a información sobre los contratos entre entidades públicas y medios de comunicación. En su primera etapa, el sitio web proporcionará información de más de 427 contratos que en su conjunto “tienen un valor superior a los 140 mil millones de pesos”, es la cifra que dio Jonathan Bock, coordinador del Centro de Estudios de la FLIP, en el lanzamiento del portal. Estos dineros fueron invertidos por 41 entidades públicas a nivel nacional y local a lo largo del 2016 y el primer semestre del 2017. “Pauta Visible hace el seguimiento al objeto de los contratos, así como a quienes lo celebran y a los criterios de selección, entre otros datos”, concluyó Bock. Como cierre del evento, tuvo lugar un conversatorio sobre la manera en que las entidades públicas adjudican los contratos de publicidad oficial en Colombia y su impacto en la Libertad de Expresión. Este panel estuvo moderado por Marcela Restrepo, directora de Transparencia por Colombia. Y contó con la participación de Guillermo Mastrini, experto en medios de comunicación y docente de la Universidad de Buenos Aires; Pedro Vaca, director de la Flip; Werner Zitzmann, Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) y Tulio Ángel Arbeláez, director de Asomedios. Pauta Visible tiene como meta invitar al gobierno colombiano y a los…

El Centro de Estudios de Libertad de Expresión de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) lanzó el pasado martes 28 de noviembre el portal web Pautavisible.org. Con esta iniciativa, la Flip busca facilitar el acceso a información sobre los contratos entre entidades públicas y medios de comunicación.

En su primera etapa, el sitio web proporcionará información de más de 427 contratos que en su conjunto “tienen un valor superior a los 140 mil millones de pesos”, es la cifra que dio Jonathan Bock, coordinador del Centro de Estudios de la FLIP, en el lanzamiento del portal.

Estos dineros fueron invertidos por 41 entidades públicas a nivel nacional y local a lo largo del 2016 y el primer semestre del 2017. “Pauta Visible hace el seguimiento al objeto de los contratos, así como a quienes lo celebran y a los criterios de selección, entre otros datos”, concluyó Bock.

Como cierre del evento, tuvo lugar un conversatorio sobre la manera en que las entidades públicas adjudican los contratos de publicidad oficial en Colombia y su impacto en la Libertad de Expresión. Este panel estuvo moderado por Marcela Restrepo, directora de Transparencia por Colombia. Y contó con la participación de Guillermo Mastrini, experto en medios de comunicación y docente de la Universidad de Buenos Aires; Pedro Vaca, director de la Flip; Werner Zitzmann, Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) y Tulio Ángel Arbeláez, director de Asomedios.

Pauta Visible tiene como meta invitar al gobierno colombiano y a los organismos de control a priorizar esta problemática que afecta la libertad de expresión y generar un amplio debate nacional con los sectores público y privado.