QUIÉNES SOMOS
Y QUÉ HACEMOS

Imagen 1

La Campaña “Más información más derechos” nació como una iniciativa conjunta, liderada por la Embajada Británica y el British Council junto a el Proyecto Antonio Nariño, la Fundación para la Libertad de Prensa, Transparencia por Colombia y el CIDER de la Universidad de los Andes. Esta campaña buscó hacerle frente a las dificultades que presenta el derecho de acceso a la información en el país, entre ellas la falta de conocimiento del marco legal y los mecanismos jurídicos existentes para solicitar información desde los diferentes actores.

La campaña fue lanzada oficialmente el 29 de abril de 2009, en el marco del evento “Más información mejor democracia” llevado a cabo en la Universidad de los Andes, Bogotá -Colombia. Allí se unieron a la iniciativa: La Corporación Nuevo Arco Iris, Alianza Medios y Democracia, PNUD Colombia, Medios Para la Paz y Corporación Ocasa.

Tras un año de aprendizaje, eventos y trabajo conjunto, la campaña se transformó para dar lugar a una segunda etapa, ahora como alianza de organizaciones sociales en pro del derecho de acceso a la información en Colombia, iniciativa a la que adhirieron el Centro de Estudios de Justicia y Sociedad-Dejusticia, el Centro de Investigación y Educación popular CINEP y el Programa Bogotá Cómo Vamos.

Hoy la Alianza Más Información Más derechos se encuentra coordinada por el centro de estudios Dejusticia, la Corporación Ocasa, el Proyecto Antonio Nariño y Transparencia por Colombia, quienes siguen trabajando por lograr un pleno conocimiento garantía y ejercicio por parte de funcionarios públicos, periodistas y ciudadanos de este derecho fundamental. Promovió la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en Colombia ( Ley 1712 de 2014 ). y sigue realizando seguimiento a la implementación de esta ley en el territorio nacional.

A la fecha, la Alianza Más Información Más derechos presta asistencia técnica para fortalecer las capacidades ciudadanas para hacer vigilancia y control al cumplimiento de la Ley 1712 de 2014 y al Estatuto de Ciudadanía Juvenil. Las labores mencionadas están dentro de la consultoría contratada por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).