¿Qué es derecho de acceso a la información?

El derecho de acceso a la información también conocido como “derecho a saber” es un derecho fundamental reconocido por la legislación colombiana, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por varios países del mundo. Es un derecho que debe garantizarse en países democráticos porque permite que los ciudadanos conozcan cómo se manejan los recursos públicos, cómo se acceden a los servicios públicos, a qué tienen derecho y ayuda a que puedan estar mejor informados para tomar mejores decisiones al momento de votar. También es importante la garantía de este derecho para fortalecer la sociedad civil y que esta pueda hacer control social y así combatir de forma más eficaz la corrupción.

¿Quiénes pueden ejercer ese derecho?

Toda persona puede conocer sobre la existencia y acceder a la información pública en posesión o bajo control de los sujetos obligados. Así la información sea local o nacional, un ciudadano de otro país también puede solicitarla.

¿Qué quiere decir sujetos obligados?

  • Los sujetos obligados son las personas naturales o jurídicas que cumplen funciones públicas, como todas las instituciones del Estado, las empresas prestadoras de servicios públicos y los partidos y movimientos políticos.
  • Todas las instituciones del Estado nacionales, departamentales, municipales y distritales, gobiernos, Senado, Cámara, Concejo, JAL, personerías, defensorías, contralorías, registradurías, superintendencias, auditorías, departamentos administrativos, institutos, universidades, hospitales, empresas públicas, notarías, tribunales, entre otras.
  • Además, las empresas y sociedades en las que el Estado tenga participación, las cámaras de comercio, los grupos significativos de ciudadanos, las entidades que administren instituciones parafiscales, fondos o recursos de naturaleza u origen público.

¿Qué información pública debe estar disponible en la web?

  • Descripción de estructura orgánica, funciones y deberes.
  • Presupuesto general, ejecución presupuestal histórica anual y planes de gasto público para cada año fiscal.
  • Directorio con cargo, direcciones de correo electrónico y teléfono del despacho de empleados y funcionarios, así como las escalas salariales de todos los trabajadores de la entidad.
  • Plan de compras anual, contrataciones adjudicadas, obras públicas y bienes adquiridos o arrendados.
  • Detalles de los servicios que prestan y trámites que se agotan en la entidad, incluyendo normas, costos, formatos, formularios y protocolos, entre otros.
  • Descripción de los procesos para tomar decisiones.
  • Mecanismos de presentación de quejas y solicitudes.
  • Un registro de activos de información, que consiste en una lista categorizada de toda la información que tienen y cuál está disponible para el público.
  • Un esquema de cómo se publicará la información.
  • Datos abiertos.

¿Qué es información socialmente útil?

Es información que resulta útil para ciudadanos y grupos sociales en cuanto a contenido, oportunidad, veracidad, lenguaje y medio de acceso.

¿Cuál es la información que se puede reservar?

Las solicitudes de información que pudieran causar daño al derecho a la intimidad, (bajo las limitaciones propias que impone la condición de servidor público), a los derechos de toda persona a la vida, la salud o la seguridad y los secretos comerciales, industriales y profesionales.

Se pueden negar solicitudes de la información que afecten la defensa y seguridad nacional; la seguridad pública; las relaciones internacionales; la prevención, investigación y persecución de los delitos y las faltas disciplinarias, mientras que no se haga efectiva la medida de aseguramiento o se formule pliego de cargos, según el caso; el debido proceso y la igualdad de las partes en los procesos judiciales; la administración efectiva de la justicia; los derechos de la infancia y la adolescencia; la estabilidad macroeconómica y financiera del país; la salud pública.

También los documentos que contengan las opiniones o puntos de vista que formen parte del proceso deliberativo de los servidores públicos.

Para que esta información pueda considerarse reservada los sujetos obligados deben:
Entregar por escrito la razón de la reserva y demostrar que existe un riesgo presente, probable y específico de dañar el interés protegido, y que el daño que puede producirse al entregar la información es significativo.

¿Cómo beneficia la ley al ciudadano?

  • Todos los ciudadanos en Colombia podrán hacer solicitudes de información sin necesidad de explicar las razones por las cuales se solicitan.
    El derecho de acceso a la información se reafirma como derecho fundamental con más campo de acción al no estar restringido solo a entidades públicas, sino a organizaciones y personas que cumplan función pública.
  • Los sujetos que nieguen el acceso a la información deben presentar pruebas y argumentar la razón para reservar la información.
  • Si al ciudadano le niegan la información puede presentar su recurso de insistencia directamente ante el tribunal, sin esperar a que sea el funcionario el que lo envíe como sucede actualmente.
  • La información con carácter reservado, sólo mantendrá la reserva durante 15 años.
  • Por ser un derecho fundamental se puede utilizar la tutela para exigir su protección y garantía.
  • Será más fácil acceder a la información pública de interés para grupos étnicos que manejan otras lenguas y para personas en situación de discapacidad.

¿Cómo ayudará la ley a ser más eficiente en la función pública?

La ley ayudará a que la información que poseen las instituciones públicas esté más unificada, sea libre y pueda cruzarse con otra información para realizar mejores diagnósticos y monitoreo que permitan tomar decisiones más acertadas.

¿Qué son datos abiertos?

Son todos aquellos datos primarios o sin procesar, que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos.

¿La ley aplica también para ciudadanos extranjeros?

Como lo establece en su artículo 4 “En ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información, toda persona puede conocer sobre la existencia y acceder a la información pública en posesión o bajo control de los sujetos obligados. El acceso a la información solamente podrá ser restringido excepcionalmente. Las excepciones serán limitadas y proporcionales, deberán estar contempladas en la ley o en la Constitución y ser acordes con los principios de una sociedad democrática”. La disponibilidad de información pública, clara, veraz y oportuna genera mayor confianza internacional.