Elecciones, posconflicto y respeto a la dignidad humana, claves en el periodismo actual

  Estos fueron los temas centrales de la IV Cátedra de Libertad de expresión, realizada por el Proyecto Antonio Nariño (PAN). Durante el evento, que tuvo lugar en la Universidad de los Andes el pasado 28 de febrero, María Emma Wills, asesora de la dirección general del Centro Nacional de Memoria Histórica afirmó que a los periodistas se les debe enseñar que antes que una buena historia, prima el respeto por la dignidad humana. Recordó que la ley 1448 de 2011 dice que las víctimas tienen derecho a una reparación simbólica, y para eso hay que escucharlas y respetarlas. El conflicto entre la libertad de prensa y el derecho de las víctimas fue el tema central del segundo panel realizado durante la Cátedra. La primera en abordarlo fue Vivian Newman, subdirectora del centro de estudios jurídicos y sociales Dejusticia, que presentó el libro ‘Víctimas y prensa después de la guerra’, en el que se ofrece un parámetro socio-jurídico para cubrir a las víctimas sin atropellar su derecho a la intimidad. “Las víctimas no son personas públicas por elección propia. Las cámaras hacen que uno actúe distinto… que no llore igual”, recordó Newman después de hablar sobre el incidente entre periodistas y víctimas que se presentó durante las exhumaciones de las víctimas de Bojayá. Según la subdirectora de Dejusticia, el periodista debe preocuparse por los sentimientos y derechos de las víctimas, hacer un esfuerzo por comprender su concepto cultural de intimidad, identificar las reservas que impiden legítimamente la divulgación y procurar…

 

Estos fueron los temas centrales de la IV Cátedra de Libertad de expresión, realizada por el Proyecto Antonio Nariño (PAN).

Durante el evento, que tuvo lugar en la Universidad de los Andes el pasado 28 de febrero, María Emma Wills, asesora de la dirección general del Centro Nacional de Memoria Histórica afirmó que a los periodistas se les debe enseñar que antes que una buena historia, prima el respeto por la dignidad humana. Recordó que la ley 1448 de 2011 dice que las víctimas tienen derecho a una reparación simbólica, y para eso hay que escucharlas y respetarlas.

El conflicto entre la libertad de prensa y el derecho de las víctimas fue el tema central del segundo panel realizado durante la Cátedra. La primera en abordarlo fue Vivian Newman, subdirectora del centro de estudios jurídicos y sociales Dejusticia, que presentó el libro ‘Víctimas y prensa después de la guerra’, en el que se ofrece un parámetro socio-jurídico para cubrir a las víctimas sin atropellar su derecho a la intimidad.

“Las víctimas no son personas públicas por elección propia. Las cámaras hacen que uno actúe distinto… que no llore igual”, recordó Newman después de hablar sobre el incidente entre periodistas y víctimas que se presentó durante las exhumaciones de las víctimas de Bojayá.

Según la subdirectora de Dejusticia, el periodista debe preocuparse por los sentimientos y derechos de las víctimas, hacer un esfuerzo por comprender su concepto cultural de intimidad, identificar las reservas que impiden legítimamente la divulgación y procurar soporte legal.

Para Ginna Morelo, directora de la organización de periodistas Consejo de Redacción (CdR), “si bien la verdad libera, también puede destrozar. Por eso el periodismo de investigación tiene mucho que hacer en Colombia.” Ella recomienda, como ejemplo de narrativa periodística que respeta la dignidad humana, una publicación reciente de CdR titulada ‘Memorias: 12 historias que nos deja la guerra.’

Elecciones y redes sociales

El primer panel de la Cátedra estuvo dedicado a las elecciones presidenciales y legislativas en curso, en medio del fenómeno de las redes sociales. Fue moderado por Ricardo Corredor, director ejecutivo de la Funcación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

El procurador general de la nación, Fernando Carrillo, abrió la discusión anunciando que designará agentes especiales para intervenir en los procesos penales en los que se investiguen hechos que puedan afectar la libertad de prensa. Dijo que con esa medida se busca “asegurar que no se den ese tipo de agresiones y poner un semáforo rojo al acoso judicial”.

Sobre la rendición de cuentas en época electoral, Carrillo aseguró que el 70% de los candidatos no manejan sus ingresos a través de una cuenta bancaria única, solo el 25% de las campañas tiene actualizada su contabilidad y se han detectado más de 1.300 piezas publicitarias que vulneran el espacio público” (vea aquí el discurso completo). Estas cifras se obtuvieron entre más de 70 visitas realizadas por la Procuraduría.

El Magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Armando Novoa, por su parte, se refirió al fenómeno de la publicidad política en redes sociales. Aunque admitió no tener experticia en el tema, afirmó: “Cuando las redes sociales son utilizadas para promover propaganda electoral, los mensajes que allí circulan pierden su naturaleza privada”.

 

Categorías: