Pre-candidatos presidenciales por firmas, ¡rindiendo cuentas!

  Habilitado espacio ciudadano para la rendición de cuentas de pre-candidatos ¿De dónde salió la plata? Precandidatos presidenciales por firmas, ¡rindiendo cuentas!   Bogotá D.C., 2 de noviembre de 2017. Con el fin de que los precandidatos presidenciales rindan cuentas sobre los recursos que han estado usando para la recolección de firmas, Transparencia por Colombia y la Misión de Observación Electoral (MOE) lanzan la campaña ¿De dónde salió la plata?: precandidatos presidenciales por firmas, ¡rindiendo cuentas! Una iniciativa que busca conocer el origen, monto y destinación de los recursos que han invertido en este proceso. A la fecha existen 41 grupos significativos de ciudadanos (GSC) que han optado por recoger firmas para apoyar candidaturas a las elecciones presidenciales de 2018. “La normatividad actual no establece reglas claras sobre la financiación y la rendición de cuentas del proceso de recolección de firmas lo cual podría facilitar el ingreso de dineros ilegales”, explicó Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, quien además mencionó los casos que están sin reglamentar: No hay topes de ingresos ni de gastos. No hay descripción específica de fuentes permitidas y prohibidas, por lo cual existe el riesgo de presentarse aportes de actores ilegales, extranjeros, funcionarios públicos, contratistas, etc. No hay rendición de cuentas a los órganos de control ni a la ciudadanía. No hay control por parte de la autoridad electoral sobre este proceso. No hay responsabilidad de los partidos políticos que eventualmente terminen apoyando a algunos de estos candidatos. El periodo de campaña en la práctica se ha extendido…

 

Habilitado espacio ciudadano para la rendición de cuentas de pre-candidatos

¿De dónde salió la plata? Precandidatos presidenciales por firmas, ¡rindiendo cuentas!

 

Bogotá D.C., 2 de noviembre de 2017. Con el fin de que los precandidatos presidenciales rindan cuentas sobre los recursos que han estado usando para la recolección de firmas, Transparencia por Colombia y la Misión de Observación Electoral (MOE) lanzan la campaña ¿De dónde salió la plata?: precandidatos presidenciales por firmas, ¡rindiendo cuentas! Una iniciativa que busca conocer el origen, monto y destinación de los recursos que han invertido en este proceso.

A la fecha existen 41 grupos significativos de ciudadanos (GSC) que han optado por recoger firmas para apoyar candidaturas a las elecciones presidenciales de 2018. “La normatividad actual no establece reglas claras sobre la financiación y la rendición de cuentas del proceso de recolección de firmas lo cual podría facilitar el ingreso de dineros ilegales”, explicó Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, quien además mencionó los casos que están sin reglamentar:

No hay topes de ingresos ni de gastos.
No hay descripción específica de fuentes permitidas y prohibidas, por lo cual existe el riesgo de presentarse aportes de actores ilegales, extranjeros, funcionarios públicos, contratistas, etc.
No hay rendición de cuentas a los órganos de control ni a la ciudadanía.
No hay control por parte de la autoridad electoral sobre este proceso.
No hay responsabilidad de los partidos políticos que eventualmente terminen apoyando a algunos de estos candidatos.

El periodo de campaña en la práctica se ha extendido hasta seis meses más.
Transparencia por Colombia y la MOE invitan a los precandidatos a que entre el 1 y el 22 de diciembre de 2017 diligencien de manera completa y clara un formulario voluntario disponible en www.transparenciaporcolombia.org/de-donde-salio-la-plata/ y lo envíe al correo electrónico dedondesaliolaplata@gmail.com. La información que sea enviada se irá publicando en los sitios web de la Corporación Transparencia por Colombia www.transparenciacolombia.org.co/de-donde-salio-la-plata/ y de la Misión de Observación Electoral. www.moe.org.co.

“En la medida en que la autoridad electoral no ha establecido el mecanismo para que las campañas de recolección de firmas reporten sus cuentas, esta iniciativa de la sociedad civil busca suplir el vacío existente. Transparencia por Colombia y la Misión de Observación Electoral a través de esta campaña dan un mensaje de que sí se puede avanzar en términos de transparencia de las campañas”, señaló Alejandra Barrios Cabrera, directora de la Misión de Observación Electoral.

Además, se hace una invitación a los ciudadanos para que pidan cuentas a los precandidatos a través de la red social Twitter, uniéndose a la conversación a través del Hashtag #DeDondeSalioLaPlata. Si los ciudadanos detectan alguna irregularidad o situación atípica de la cual sean testigos en el proceso de inscripción de firmas de los candidatos la pueden reportar en la página www.pilasconelvoto.com

 

Categorías: