Datos personales en información pública: oscuridad en lo privado y luz en lo público

“En una democracia constitucional, la transparencia en la esfera pública y el secreto en la esfera privada son valores necesarios, prioritarios y complementarios” Vivian Newman

El Centro de Estudios DeJusticia lanzó el libro “Datos personales en información pública: oscuridad en lo privado y luz en lo público” de su serie Documentos. Este libro explora respuestas que da la ley y la jurisprudencia acerca de inquietudes y tensiones que se generan entre la protección de los datos personales y la garantía del derecho fundamental del acceso a la información.

Uno de los acercamientos que realizamos en la alianza hacia este tema fue el Conversatorio virtual “Tensión entre la Protección de Datos Personales y el Acceso a la Información Pública”

Presentación

La información personal llega a repositorios públicos a través de censos, encuestas, registros o simplemente como rastro del uso de internet. Cuando esos datos se encuentran en poder o bajo el control de personas que están obligadas a transparentar su actuación según la Ley de transparencia y acceso a la información (Ley 1712 de 2014), surgen dificultades para discernir cuándo es legal y constitucional rechazar su acceso y cuándo no, pues se generan serias tensiones. De un lado, está el acceso a la información pública, derecho fundamental en sí mismo e instrumetal para el ejercicio de otros derechos, tales como la libertad de expresión, la participación ciudadana y los derechos sociales y, de otro, la protección de la intimidad, la autodeterminación personal o la libertad personal que encarna el habeas data protegido por las leyes de datos personales (leyes 1266 de 2008 y 1581 de 2012).

Surgen, entonces preguntas como: frente a una solicitud ordinaria de acceso a la información de datos personales, ¿prima el acceso a la información o la protección de datos personales?, ¿los documentos públicos que contienen datos personales pueden divulgarse en su totalidad?, ¿qué hacer si los datos se encuentran en una providencia judicial que es pública por esencia? Y si se trata de los datos personales de un funcionario público, que son necesarios para ejercer control social de su gestión, ¿también se protegen del escrutinio público?, ¿y si se trata de datos personales para hacer una investigación o un estudio que sirva de soporte a un documento de política pública?¡Y si hay interés público en verificar, por ejemplo, la autenticidad de las firmas y existencia de los ciudadanos que votan por la revocatoria del mandato de un alcalde o gobernador elegido popularmente?

Para responder a estos interrogantes, el documento explora cuáles han sido las respuestas de la ley y la jusrisprudencia colombianas frente a las tensiones entre intimidad y publicidad de datos.

El libro está disponible en la web mediante licencia Creative Commons Attribution- Non commercial Share-alike License 2.5.

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